Mañana de expectación, tarde de decepción

Aquí va una receta para el desayuno. La primera de muchas que declararé en este blog. Siempre me ha gustado el desayuno. Claro, también me encanta el almuerzo, la comida y las merienditas entre uno y otro. Pero el desayuno tiene algo especial, es la primera comida del día y cuando la haces bien, como un rey, sientes que le regalaste algo a tu cuerpo y a tu alma. Sientes que en la vida, eres uno de esos seres humanos que tiene tiempo para sí, para darse gusto. Que la vida es buena y generosa. Que te das el lujo de escoger. Un desayuno bien “halao”, y no me refiero a la cantidad sino a la calidad, me da la sensación de algo pecaminoso, voluptuoso. 

Déjenme contarles, si es que no lo hice ya, que durante muchos años fui una de esas mujeres que se amarra al cuello la cadena del “deber ser”. Una de esas a quién su mamá y todas las mujeres a su alrededor le dejaron saber, a muy temprana edad, que la belleza era un deber de toda mujer. Que las mujeres no comían pan ni arroz. Que las mujeres desayunaban papaya, toronja o melón y si les iba bien, podían comerse un pedazo de queso. Créanme que me costó romper esa cadena ¡sí que me costó! Lloré lágrimas de inconformismo, hice dietas absurdas, tomé brebajes vomitivos, ahogué deseos reprimidos. Sin embargo, como dice mi prima caro “la prohibición estimula el apetito”. Lejos de la casa, me dediqué a probar sublimes potajes que me dejaban exhausta de tanto estimular los sentidos. Manjares exóticos que nunca estuvieron a mi alcance, se desbordaban ante mis ojos y mis narices. Pero comía siempre con sentimiento de culpa, creo que a muchas mujeres nos pasa. Mi mamá se había metido en mi cabeza y me perseguía de cerca, aunque estuviera al otro lado del océano. De cualquier forma, presentía que tenía un don. Que la comida me interesaba más allá del 

simple hecho de comerla. Quería conocerla, entenderla, descifrarla.

En un momento crucial de la vida, conocí a mi amiga Bertica. Ella me incentivó a probar, a dejar libre mi hocico husmeante, a entender que las mujeres somos seres humanos que pueden elegir SER como mejor les parezca. Que nuestro único deber es encontrar nuestro camino, escuchar nuestra intuición. Así que finalmente descubrí la vida, la verdad y ¡la granola al desayuno!  
A mi sinceramente no me convence la granola que me ofrece el mercado. Disculpe señor Kellog, pero su producto es demasiado dulce, demasiado artificial, sabe a cartulina. Por otra parte, la granola que les traigo hoy está llena de bondades. ¿Sabían que la avena ayuda a reducir el colesterol en la sangre, reduce el riesgo de cáncer, reduce la hipertensión, regula la función digestiva, contribuye en la pérdida de peso y tiene amino-ácidos esenciales? ¿Necesitan más razones para cambiar su empanada por una taza de granola con yogurt o leche? Les voy a dar otra: ¡Es una golosina! Con decirles que Jaime cambia su huevito con jamón, queso y arepa por mi granola.
Granola con frutos secos
(10 a 11 tazas)



La receta de esta granola es de Ocean Spray, una marca americana de jugos de uva y cranberry. Yo la cambio un poquito agregándole semillas de linaza, salvado de trigo y quinoa en hojuelas. Si quieren pueden omitirlos y simplemente utilizar 4 tazas de avena en hojuelas o pueden hacer las mezclas que más les guste hasta llegar a 4 tazas. Las nueces y frutos secos serán como ustedes quieran, pueden utilizar sólo uvas pasas que es lo más fácil de conseguir y queda delicioso. Si encuentran cranberry, albaricoques secos, ciruelas pasas, sultanas, en fin, hagan la mezcla que más les guste. Las nueces, pueden utilizar pecanas, avellanas, maní, nuez del nogal etc. En cuanto a las semillas de girasol, pueden reemplazarlas ó mezclarlas con semillas de calabaza o pueden usar ajonjolí o simplemente omitirlas. Si no consiguen coco deshidratado sin endulzar, usen el endulzado, no es muy grave.

El aceite de oliva no dejará sabor a aceite de oliva. Si quieren pueden reemplazarlo por aceite de canola, de girasol o de coco.
La miel, pueden reemplazarla, si quieren y si lo consiguen fácilmente, por syrup de agave.
Pueden duplicar las cantidades si quieren, yo generalmente lo hago. Esta granola se puede guardar en un recipiente plástico o de vidrio hermético durante dos semanas. Si la guardan en la nevera, hasta un mes.
Sirva la granola con leche de vaca, de soya, de almendras o con yogurt natural. También es delicioso como monchis a manotadas. Ignoren los chitos, papas, gudis, chicharrones o cualquier paquete de fritos industrial ¡Ataquen la granola!

INGREDIENTES
3 tazas de avena en hojuelas.
¼ taza de semillas de linaza.
¼ taza de quínoa en hojuelas.
½ taza de salvado de trigo.
1 taza de nueces del Brasil.
1 taza de almendras.
½ taza de semillas de girasol.
1 taza de coco rallado deshidratado sin endulzar.
2 cucharaditas de canela molida.
10 cucharadas de miel
8 cucharadas de aceite de oliva
1 taza de pasas de cranberries (arándanos)
1 taza de uvas pasas
INSTRUCCIONES
Precaliente el horno a 200ºC (350ºF). 
Engrase levemente con aceite de oliva una lata para galletas con bordeo una refractaria de vidrio.
Corte las almendras en tercios y las nueces del Brasil en rodajas odel tamaño de los tercios de almendra.
   
En un recipiente grande mezcle los ingredientes secos excepto laspasas de cranberry y de uva, incluyendo el coco y la canela.

4.   

En una olla pequeña mezcle la miel y el aceite de oliva y caliente a fuego medio sin que hierva.
Agregue la mezcla de aceite y miel a los ingredientes secos, mezclando con las manos, hasta que todas las hojuelas, nueces y semillas estén humedecidos de manera uniforme.

<!

Extienda la mezcla de granola en la lata o refractaria.

5.   Hornee por 30 – 40 minutos ó hasta que la granola esté dorada. Es importante sacar del horno cada 5 a 7 minutos y revolverbien la granola, extendiéndola de nuevo, para que no se quemen los bordes.

Retire del horno y mientras está caliente, revuelva las pasas de cranberry y de uva. Deje enfriar y guarde en tarros con tapa hermética.
 
About these ads
2 comentarios
  1. angela dijo:

    gracias Mary que buena idea para los deportistas es energia en potencia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 397 seguidores

%d personas les gusta esto: